De México a China: Denuncian tráfico de jaguares para venta de sus genitales

México.- Científicos mexicanos detectaron el tráfico de jaguares a China para vender sus genitales, luego de que a finales de 2019, encontraran el cadáver de un ejemplar sin pene en la Selva Lacandona de Chiapas.

De acuerdo con el vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), Heliot Zarza, el modus operandi coincide con el que emplean los traficantes en Bolivia y Perú, países en donde se han decomisado tejidos de jaguar.

Pese a que el felino es una especie en peligro de extinción, las características del hallazgo del ejemplar descartan que hubiera sido cazado para cubrir la demanda en México -donde la piel, garras y colmillos son los productos que se comercializan para la fabricación de artesanías- partes que se encontraron intactas en el cadáver.

Piden protección para jaguares a Guardia Nacional

Según Heliot Zarza, en las últimas décadas se ha detectado la entrada del tráfico ilegal a China donde la prioridad es comercializar el pene del jaguar porque se cree que es un afrodisiaco, indica una nota del diario Reforma.

La situación es tal, que la ANCJ envió una carta a la Guardia Nacional con el objetivo de solicitar la reincorporación de la Gendarmería Ambiental para que se tomen acciones en favor de la protección de la especie en el territorio mexicano.

Adicionalmente la Alianza entregará al gobierno federal medidas para mitigar el impacto ambiental del Tren Maya como evitar que transite por Áreas Naturales Protegidas y la creación de pasos de fauna para los animales que habitan en los lugares por dónde cruzara el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea