Dan cinco MDP para atender a personas en situación de calle en Guadalajara

JALISCO.- Con el objetivo de ofrecer un espacio cálido y seguro a las personas en situación de calle de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de otras partes de la Entidad, el DIF Jalisco, en coordinación con los gobiernos de 10 demarcaciones que se están fuera de la ciudad, destinó cinco millones de pesos (MDP) para brindar apoyo a los miembros de ese sector de la población.

El titular del organismo, Juan Carlos Martín Mancilla, explicó que con los recursos se equiparán los albergues y se adquirirán cobijas, gabanes, bebidas y alimentos para ellos.

El funcionario destacó que si bien hay sitios como el Centro de Atención Integral a Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) en los que no se admite a los que tienen problemas de adicción, la dependencia trabaja con otros lugares a cargo de las organizaciones de la sociedad civil que pueden apoyarlos.

Agregó que si se detecta algún padecimiento mental, se remite al afectado a la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle (antes conocida como la UAPI).

“Todas las noches se invita a la población de calle a pasar la noche en algún albergue. Si tienen alguna condición de alcoholismo o de salud mental, se les trata de invitar a espacios donde cumplan el perfil (para poder ser admitidos)”, dijo.

Durante las brigadas, el DIF Jalisco ha contabilizado, en una sola noche y sólo en Guadalajara, hasta 350 personas que duermen en la vía pública.

Martín Mancilla indicó que se sabrá el número de beneficiados hasta marzo, cuando pase la temporada invernal.

Rechazan invitaciones 

Armando tiene 16 años de edad y desde hace tres meses vive en las calles de Guadalajara.

Antes estuvo en Mexicali, donde trabajaba en un cultivo de espárragos que dejó porque no lo convenció.

En la capital de Jalisco ya fue víctima de la delincuencia. El personal del DIF estatal lo encontró una noche mientras dormía a un costado del Teatro Degollado, en el Centro tapatío.

Uno de los trabajadores de la dependencia estatal le limpió unas quemaduras que tenía en el brazo derecho.

“Se prendió mi chamarra”, dijo cuando le preguntaron sobre los motivos de la herida.

Aceptó galletas, café y una cobija, pero se negó a pernoctar en un albergue.

De los 20 que fueron abordados en el primer cuadro y que se reunieron frente al palacio municipal, sólo seis aceptaron pasar la noche en otro espacio.

Durante el invierno, Luis Rodríguez Peña, director de Atención a Personas en Situación de Emergencia del DIF Jalisco, encabeza los recorridos para llevar a cabo las invitaciones.

El funcionario recordó que en esta temporada han muerto siete personas en situación de calle en la vía pública por causas relacionadas con el frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea