Facebook declara la guerra a los llamados vídeos “deepfake”

LONDRES (AP).— Facebook anunció la prohibición de vídeos falsos pero de aspecto realista, creados con inteligencia artificial y herramientas sofisticadas —una tecnología conocida como “deepfake”—, redoblando sus esfuerzos contra la manipulación en internet.

La plataforma indicó que cambiaría sus normas para vetar los vídeos editados o sintetizados de formas no evidentes para el espectador medio, que podrían engañarlo haciéndole creer que la persona aparecida en el vídeo dijo algo que en realidad nunca dijo.

Los vídeos “deepfake” combinan o sustituyen contenido para crear imágenes que pueden ser casi indistinguibles de las auténticas.

“Aunque estos vídeos siguen siendo poco comunes en internet, plantean un desafío significativo para nuestra industria y nuestra sociedad conforme aumenta su uso”, indicó en una publicación la vicepresidenta de gestión de política global de Facebook, Monika Bickert.

Sin embargo, señaló que las nuevas normas no afectarían a parodias o sátiras, ni a vídeos en los que solo se altere el orden de las palabras. Las excepciones reflejan el desafío que afrontaban servicios de medios sociales de combatir la desinformación y las noticias falsas sin vulnerar la libertad de expresión y evitando las acusaciones de censura.

Polémicas

La compañía estadounidense estudiaba cómo gestionar el auge de los “deepfakes” tras ser criticada el año pasado por negarse a retirar un vídeo manipulado de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que la mostraba arrastrando las palabras. El vídeo se vio más de 3 millones de veces. Los expertos señalaron que el vídeo, editado de forma tosca, no llegaba a la categoría de “deepfake”.

Después un dúo de artistas compartió en su cuenta un vídeo falso en el que el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, aparecía presumiendo sobre su dominación mundial. Facebook también permitió ese vídeo, y señaló que ninguno de los dos incumplía sus normas.

El problema de los vídeos modificados ha cobrado una urgencia creciente mientras expertos y legisladores tratan de impedir que se empleen para interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.

Facebook advirtió que cualquier vídeo que no cumpliera los requisitos para ser eliminado aún podría ser revisado por verificadores externos. Los que se consideren falsos serán identificados como tal para cualquier usuario que intente verlos o compartirlos, algo que Bickert describió como una estrategia mejor que simplemente borrarlos.

“Si simplemente eliminamos como falsos todos los vídeos manipulados identificados por los verificadores, los vídeos seguirían estando disponibles en internet o en el ecosistema de medios sociales”, añadió Bickert. “Al mantenerlos y etiquetarlos como falsos, proporcionamos a la gente información y contexto importantes”.

Creación

Para hacer vídeos “deepfake” se toma una gran cantidad de fotografías de un sujeto de alta resolución y de varios ángulos para generar una especie de máscara digital. Luego se mezcla con otro vídeo en donde se inserta la “máscara” en un sujeto. Se requiere de sofisticada inteligencia artificial, manipulación de audio y tecnología de mapeo facial.

Foros de internet

Estos vídeos generados por computadora saltaron a la fama en 2017 cuando varios foros de internet generaron vídeos pornográficos de artistas como Emma Watson y Scarlett Johanson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea