Tras derrumbe en el Cañón del Sumidero, analizan reabrir la navegación

CHIAPAS.- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas realizó un recorrido por el río Grijalva, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con el objetivo de analizar y dictaminar la situación posterior al derrumbe de de este lugar turístico, fenómeno geológico conocido como “caído”.

El geólogo de la dependencia, José Luis Parra Betancourt, adelantó que no hay un riesgo palpable y que se realizará a la brevedad un oficio dictamen y con ello reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones, una de ellas es no acercarse a las paredes del Cañón.

“Vamos a realizar un escrito de acuerdo a las cartas geológicas que tenemos. Hubo caída de material pétreo. Es un fenómeno natural que se presenta por el tipo de paredes que son muy verticales”, expuso.

La Secretaría de Protección Civil informó que continuarán los trabajos de identificación y análisis de riesgos.

En el recorrido participaron las secretarías de Protección Civil del estado y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Federal de Electricidad, Capitanía de Puerto, Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de Chiapa de Corzo.

Este miércoles 1 de enero, un deslave de tierra cayó al río Grijalva en el Cañón del Sumidero, a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez.

Los cuerpos de seguridad, de distintas dependencias, trabajaron de inmediato para evitar accidentes, además que la la navegación en el río fue cerrada.

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, indicó que en el Cañón del Sumidero hay un sistema de fallas activas, añadió que, de la misma forma que hubo derrumbes posteriores al sismo de 2017, se mantienen reacomodos de tierra por movimientos naturales y recurrentes de las placas tectónicas.

Aseguró la funcionaria que se han tomado las medidas necesarias, de revisión, para evitar futuros percances que pudieran poner en riesgo a los visitantes, como parte de los protocolos de seguridad. (Ntx.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea