Regresa de Bolivia embajadora de México tras ser declarada “non grata”

MÉXICO.- Efraín Guadarrama Pérez, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), difundió la tarde de este martes en redes sociales una fotografía en compañía de María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, tras ser declarada persona “non grata” por el Gobierno de facto de esa nación.

El pasado lunes 30 de diciembre, la gestión de Bolivia, encabezada por la autoproclamada presidenta Jeanine Añez Chávez, declaró “non grata” a la embajadora de México, Mercado Pérez, por lo que la SRE ordenó a la diplomática salir de ese territorio a la brevedad por motivos de “seguridad y comodidad”, como comentó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob).

La embajadora dejó esta mañana la residencia ubicada en la zona sur de La Paz, Bolivia, tras un “control efectuado por un grupo de movilizados denominados ‘La Resistencia’ que instaló una vigilia cerca del inmueble”, según informaron medios bolivianos. Mercado Pérez salió del aeropuerto de la capital rumbo a Lima, Perú, y, tras algunas escalas, arribó a México.

Se reincorpora a la SRE

La cancillería mexicana anotó por la tarde que la embajadora de México en Bolivia ya se reunió, además de Guadarrama Pérez, con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, para mantener “un encuentro” privado “para conocer de viva voz los más recientes acontecimientos en” la nación sudamericana.

La residencia oficial de la embajadora y la embajada de México en Bolivia son asediadas desde hace semanas por fuerzas policÍacas y militares luego de que, en noviembre, el Gobierno federal ofreció asilo político al expresidente boliviano Evo Morales, quien de este país partió a Cuba y ahora se encuentra bajo la misma calidad en Argentina.

Desde entonces, la relación diplomática entre México y Bolivia se ha deteriorado: el Gobierno de Añez Chávez exige a la gestión de López Obrador entregar a los nueve ex funcionarios cercanos a Evo Morales que se encuentran asilados en la representación diplomática. La SRE ha respondido que no lo hará, y exhortó a respetar el derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea