Para esto sirve el litio, mineral del que se descubrió un mega yacimiento en Sonora

SONORA.- Recientemente se anunció el hallazgo de un mega yacimiento de litio ubicado en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, con el que México se convirtió en el país con más presencia de ese mineral a nivel mundial.

De acuerdo con Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, la nueva mina de litio de México posee 243 mil toneladas del valioso mineral.

La explotación del yacimiento, ubicado específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora, comenzará en 2022 y estará a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium.

Usos del Litio

El litio es mayormente empleado en la fabricación de baterías de teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, autos eléctricos, dispositivos recargables y celdas solares; asimismo es un material útil en los dispositivos para la generación de energía eólica.

Las principales reservas de litio en el mundo se encuentran ubicadas en los países sudamericanos de Bolivia, Argentina y Chile. A ellos se suma México.

Así se descubrió el Litio

El litio, cuyo nombre proviene del griego y significa “piedra”, es un mineral que forma parte de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y fue descubierto en 1817 por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzeliu.

Fue hasta 1970 cuando Stanley Whittingham propuso usar este elemento en las baterías, debido a que es uno con los que más se pueden liberar electrones.

“En una batería los electrones deben fluir del lado negativo al positivo (ánodo a cátodo) y el litio es uno de los elementos que más puede liberar electrones, por lo que en la década de los 70, Stanley Whittingham propuso su uso”, comentó Plinio Sosa Fernández, académico de la UNAM.

Apenas en octubre de este año Stanley Whittingham, John Goodenough y Akira Yoshino ganaron el Premio Nobel de Química por sus aportaciones para el desarrollo de las baterías de litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea