Sin señal de sobrevivientes tras erupción de volcán en Nueva Zelanda

NUEVA ZELANDA.- Poco antes de la erupción varios turistas fueron vistos caminando dentro del cráter del volcán, que se alza en una isla privada y es un popular destino turístico.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, informó este martes (hora local) que 34 personas habían sido rescatadas con vida, de las cuales 31 se encuentran hospitalizadas, algunas de ellas en estado crítico.

Se cree que en isla había unas 47 personas, de las cuales aún permanecen ocho desaparecidas.

Ardern indicó que entre estas últimas hay ciudadanos neozelandeses pero también turistas procedentes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Malasia.

Las autoridades han dicho que no se había identificado ningún signo de vida durante los vuelos de reconocimiento y que estiman que no hay más sobrevivientes.

Hasta ese momento, no se había podido realizar una búsqueda exhaustiva por tierra debido a que las condiciones de seguridad no lo permitieron por el riesgo de nuevas erupciones.

El lunes, Ardern había dicho que la situación era «significativa» y que aún se encontraba «en evolución».

«Sé que aquellos que tienen seres queridos en la isla en ese momento estarán muy preocupados y ansiosos, pero puedo asegurarles que la policía está haciendo todo lo posible», dijo Arden.

¿Qué se sabe de la erupción?

La erupción comenzó alrededor de las 14:11m hora local (01:11 GMT), cuando el volcán comenzó a arrojar humo y piedras al aire.

La policía, por su parte, advirtió a las personas que viven cerca del área que «sean conscientes del potencial de caída de cenizas» y que permanezcan en el interior de sus viviendas o buscaran refugio.

Michael Schade, que salía de la isla que forma el volcán cuando comenzó la erupción, filmó la gruesa columna de cenizas y humo mientras crecía sobre la montaña.

«Acabábamos de subir al bote y nos fuimos y estuvimos sentados allí durante unos 10 minutos almorzando, se alejaba muy lentamente porque todos estábamos comiendo. Luego alguien lo señaló y lo vimos. Básicamente me sorprendió. El bote volvió y rescatamos a algunas personas que esperaban en el muelle «, contó a la BBC.

¿Qué se sabe de las víctimas?

De acuerdo con la prensa local, varios turistas fueron vistos caminando dentro del borde del cráter del White Island momentos antes de la erupción.

Cinturón de fuego del Pacífico.

En su reporte inicial, las autoridades no ofrecieron una cifra exacta de víctimas, pero indicaron que al menos 50 personas se encontraban en las cercanías.

«Si bien inicialmente se creía que había aproximadamente 100 personas en o cerca de la isla en el momento de la erupción, ahora creemos que había menos de 50», indicaron las autoridades.

La semana pasada, el sitio web de monitoreo de riesgos geológicos GeoNet había advertido que «el volcán podría estar entrando en un período donde la actividad eruptiva es más probable de lo normal», aunque estimó que «el nivel actual de actividad no representa un peligro directo para los visitantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea