Tras tragedia, despiden a los LeBarón asesinados en Bavispe, Sonora

SONORA.- Integrantes de la familia mormona LeBarón despiden este jueves en el rancho La Morita, en el municipio sonorense de Bavispe, a los nueve miembros de esa comunidad asesinados en una caravana durante un trayecto hacia Chihuahua el pasado lunes 4 de noviembre a manos de integrantes del crimen organizado.

Seis de las víctimas de la familia LeBarón eran menores de edad; el resto, mujeres; en la zona continúa una intensa vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes vigilaron y escoltaron caminos y pista de aterrizaje en donde llegaron los autos y las avionetas con familiares de los LeBarón para arribar a la finca.

Los miembros de los LeBarón

Con militares custodiando la entrada de La Morita, cientos de personas llegaron a este remoto poblado agrícola para asistir a los funerales de las víctimas, que tienen ascendencia de UtahEstados Unidos (EU).

En una sola tumba reposarán los restos de una mujer y sus dos hijos, quienes fueron baleados afuera de La Morita, donde viven unas 300 personas. Muchos de sus residentes tienen doble nacionalidad de EU y México. Hombres y jóvenes con palas ayudaron a preparar el terreno en un pequeño cementerio en la comunidad ubicada a unos 110 kilómetros de la frontera con Arizona.

Otras de las víctimas, Dawna Ray Langford (43 años) y sus hijos Trevor (11) y Rogan (2) serán sepultados juntos: fallecieron el lunes, cuando atacantes ametrallaron su camioneta mientras transitaban por un camino de terracería que los llevaba a la colonia LeBarón.

Se prevé que el resto de las víctimas sean sepultadas más tarde. Las dos comunidades, cuyos habitantes están enlazados, se reunieron este jueves por el luto y se abrazaron unos a otros.

Influencia de EU en la colonia LeBarón

En Colonia LeBarón la influencia estadounidense es evidente se mire a donde se mire: hay camionetas con matrículas de California, Idaho, Colorado, Washington, y varios clientes angloparlantes comiendo platillos del país vecino. Muchos de los residentes con doble nacionalidad nacieron allí y sus familias llevan décadas en ese sitio.

Entre coronas de flores y una inmensa tristeza, familiares y amigos les dieron el último adiós a las víctimas de las familias LeBarón y Langford. Alex LeBarón, quien encabezó la caravana, dijo en breve entrevista otorgada a la agencia de noticias estadounidense AP:

Venimos a honrar su memoria, a tratar de entender lo que está pasando. Es responsabilidad de la autoridad investigar y decirnos qué sucedió. (…) Es un acto de terrorismo para todos los mexicanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea