Diputados aprueban revocación de mandato en lo general y en lo particular

MÉXICO.- La tarde de este martes, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular las reformas constitucionales que regularán la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular, incluido el presidente de la República.

Después de una discusión del dictamen en donde se presentaron argumentos a favor y en contra, la votación en lo general fue de 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones; en tanto que la votación en lo particular de los artículos reservados por los diversos grupos parlamentarios fue de 356 a favor, 84 en contra y cero abstenciones.

Opinan legisladores sobre dictamen de revocación de mandato

Para fundamentar el dictamen de la revocación de mandato, la diputada Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, señaló que la reforma aprobada por los diputados tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular y la revocación de mandato.

Con ello, enfatizó, se propone incorporar el derecho a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia regional y que éstas puedan ser convocadas por los ciudadanos de una o más entidades federativas, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

El diputado José Elías, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que un país no se trata de un solo hombre y que “la democracia no se basa en la popularidad del presidente de la República”.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho señaló que su grupo legislativo respalda y apoya la minuta procedente de la Cámara de Senadores, pues responde a las demandas que su bancada expresó en su momento.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Guadalupe Almaguer Pardo indicó que el dictamen contiene dos mecanismos de la democracia participativa: la consulta popular y la revocación de mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea