Dan amparo a Javier Duarte contra vinculación a proceso y medida cautelar

MÉXICO.- El Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito otorgó un amparo al exgobernador de VeracruzJavier Duarte, que ordena dejar sin efectos su vinculación a proceso, así como la prisión preventiva justificada por el delito de peculado que la Fiscalía General de ese estado imputó al exmandatario estatal en donde se involucra el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de la entidad.

El amparo no implica que Duarte de Ochoa pueda abandonar la cárcel, pues tiene sentencia de 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero asociación delictuosa.

Dicha resolución indica que, con este amparo, el juez que dictó dichas medidas deberá realizar una nueva audiencia para determinar, nuevamente, si vincula o no a proceso al exmandatario estatal.

Nuevo análisis sobre el caso Javier Duarte 

El tribunal federal señaló que se deben de analizar debidamente los hechos por los cuales se formuló la imputación a proceso, ponderar los datos de prueba que fueron incorporados por las partes.

Además, analizar las pruebas de manera fundada y motivada a la luz del artículo decimosexto de la Constitución, el cual indica que «nadie puede ser molestado en su persona, familia o domicilio sin que medie mandamiento por escrito de una autoridad judicial».

También ampararon a Javier Duarte el 26 de octubre 

Apenas el pasado 26 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal le cedió un amparo a Duarte de Ochoa contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva por delitos de tráfico de influencias e incumplimiento al deber legal al haber usado un helicóptero oficial cuando se separó del cargo, en el que presuntamente evadió la acción de la justicia.

Los magistrados ordenaron al juez de control del Sistema Penal acusatorio adscrito a la unidad de gestión judicial número ocho del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso del 20 de mayo de este año, respecto del delito tráfico de influencias, y emitir otro con plenitud de jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea