Incógnitas sobre el asesinato en cárcel de Honduras de Magdaleno Meza

HONDURAS.- Magdaleno Meza Fúnez, un presunto narcotraficante detenido el año pasado en Honduras, fue abatido a tiros y cuchilladas este sábado por otros privados de libertad en el centro El Pozo I, en el oeste del país.

El momento fue captado por las cámaras de seguridad del centro penal y compartido después en redes sociales.

Meza se dio a conocer en todo el mundo cuando fue identificado como supuesto socio del hermano del presidente de Honduras, Juan Antonio «Tony» Hernández, en el juicio por narcotráfico en el que éste fue declarado culpable.

Tras su señalamiento público, fueron trascendiendo detalles de la actividad criminal de Meza, como sus diversos intentos de fuga o incluso el momento en que fingió su propia muerte para evitar su detención y deportación a Estados Unidos.

Las autoridades pusieron en marcha una investigación para esclarecer su asesinato, descubrir cómo ingresaron las armas al centro y quién difundió después la grabación del suceso. El director de la cárcel fue suspendido temporalmente de su cargo.

El abogado de Meza, por su parte, acusa al Estado de ser responsable de la muerte por no garantizar su seguridad.

El presidente, Juan Orlando Hernández, no se refirió directamente a este caso, si bien tras la apertura del juicio contra su hermano rechazó que Honduras sea un «narcoestado» y anunció que mantendrá la lucha contra el crimen organizado «pese a las consecuencias en lo personal».

¿Quién era Magdaleno Meza?

Meza, cuyo verdadero nombre era Nery Orlando López Sanabria, fue detenido en junio de 2018 junto a su esposa y varios guardaespaldas.

En los vehículos en los que viajaban se encontraron cerca de US$200.000, armas, joyas y relojes.

Meza fue acusado de los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, y uso de nombre supuesto, por lo que fue enviado a prisión.

Según las autoridades, Meza era supuestamente socio de Los Valle, uno de los grupos criminales más importantes de Honduras y cuyos líderes se encuentran presos en EE.UU. por narcotráfico.

El cartel liderado por los hermanos Valle fue durante años un intermediario clave para el tránsito de la cocaína procedente de Sudamérica y grupos mexicanos como el Cartel de Sinaloa.

Según el sitio web Insight Crime, el Departamento del Tesoro de EE.UU. estima que Los Valle introducían mensualmente al país entre 5 y 20 toneladas de cocaína.

Por su presunta pertenencia a este grupo, Meza estaba a la espera de ser extraditado a EE.UU. Su juicio en Honduras está previsto para inicios de 2020.

Intentos de fuga

Sin embargo, Meza utilizó cuantas estrategias estaban en su poder para evitar su arresto y posterior deportación.

Hace varios años, llegó a fingir su propia muerte y organizó incluso un funeral para darle mayor veracidad.

El presunto narcotraficante llegó a inscribir su muerte en el registro, momento en el que creó su identidad alternativa de «Magdaleno Meza».

¿Qué se sabe de su asesinato en la cárcel?

Son muchas las incógnitas sobre el asesinato de Meza, cuyo abogado acusó al Estado de ser responsable de la muerte al no ofrecerle la seguridad necesaria para proteger su vida en el penal.

En el video de las cámaras de seguridad que captó el momento y cuya difusión en redes sociales está siendo investigada por las autoridades, se ve a Meza junto a otro preso y varios custodios hablando con el director de la cárcel.

El viceministro de Seguridad declaró que el funcionario les estaba informando del restablecimiento de las visitas suspendidas tras incidentes el día anterior en otra cárcel de máxima seguridad del país.

«(El director) le dice al guardia que abra la puerta para que salgan otras dos personas del otro módulo para decirles lo mismo y se lo puedan transmitir (al resto de privados de libertad), cuando son sorprendidos con el ataque», relató Suazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea