Fiscal de Nayarit llama a reforzar investigaciones contra Veytia

Por Karina Cancino / Fuente: Aristegui Noticias

Nayarit.- El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce-Medrano, informó que solicitará al gobierno de los Estados Unidos la versión oficial de la sentencia contra el ex fiscal Édgar Veytia, así como una notificación formal de los actos judiciales, además de sugerir colaboración para continuar con las investigaciones que se llevan a cabo en el estado.

“Estamos haciendo los trámites correspondientes para tener una versión oficial de la sentencia y una notificación, incluso para una colaboración de parte de las autoridades (estadounidenses) para realizar los trámites a los que haya lugar”, dijo Díaz Ponce-Medrano.

Asimismo, el fiscal aseguró que habrá una revisión de los efectos jurídicos que traerá la sentencia contra Veytia, para conocer si hay la posibilidad de realizar nulidades respecto a los actos de autoridad que tuvo el exfiscal en Nayarit.

“Sí, pudiera existir la posibilidad y ser viable desde el punto de vista procesal y jurídico que surgieran algunas nulidades de distintos actos de autoridad, actos jurídicos en los que tuviera la intervención o auspicio del ex fiscal, además de que también se revisará la posibilidad de aplicar la ley de extinción de dominio y contribuir a la reparación de daños y todo lo que se pueda hacer en materia jurídica”, resaltó.

Petronilo Díaz estimó que es necesario que las autoridades federales, en coordinación con los distintos niveles de gobierno, investiguen la relación del exfiscal con otros exfuncionarios para esclarecer los asuntos criminales de los que han sido señalados en Estados Unidos y en Nayarit.

“Yo dudo que otros personajes de la vida pública o personas que desempeñaban cargos públicos no tuvieran nada que ver (con las actividades criminales del exfiscal) porque sería imposible que no se hubieran dado cuenta; y te lo digo tanto en el ámbito estatal como en el ámbito federal; y es una omisión gravísima que se va a tener que ir esclareciendo” apuntó el funcionario nayarita.

Dijo que en particular desconoce si el exgobernador Roberto Sandoval también está sujeto a investigación por estas causas.

No te pudiera precisar si el exgobernador está sujeto a alguna causa, lo que sí me queda claro es que el gobierno los Estados Unidos inició procedimientos para aplicar la ley. Entendemos que una actividad como la que realizaba (el exfiscal) no podía hacerla de manera personal, debieron estar involucradas más personas y en todo caso, éstas estarán preocupadas o cuando menos ocupadas en el asunto”, manifestó.

Finalmente, el fiscal de Nayarit dijo que existen personajes relacionados con Veytia que se encuentran a la espera de los tiempos electorales para llegar a las instituciones o cargos públicos para con ello, evadir la justicia.

“Muchos de los operadores se encuentran no sólo en el estado, sino en las instituciones y es evidente que todas estas personas lo que están esperando es que cambie la administración o vengan tiempos políticos para que busquen una manera de arribar nuevamente a las instituciones y buscar evadir la acción de la justicia”, concluyó.

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, permanecerá 20 años en prisión en los Estados Unidos, luego de que una jueza de la Corte Federal de Brooklyn le dictara sentencia por los delitos de conspiración y narcotráfico, de los que el exfuncionario ya se había admitido culpable el 4 de enero de 2019.

Además de la cárcel, Veytia deberá pagar una multa de 1 millón de dólares y al concluir su condena, deberá pasar 5 años en libertad supervisada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea