Aguas con estas bacterias que se transmiten por besar mascotas

¿Eres de las personas a las que les gusta que sus mascotas las llenen de besos y lengüetazos? Ten cuidado pues aunque se sabe que las bacterias que transmiten perros y gatos cuando lamen los rostros de sus amos no son letales, sí puede producir estos síntomas:

  • Inflamación crónica en el estómago
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fiebre

Por ello se debe procurar vivienda, alimentación, higiene y atención médica a estos animales de compañía para mantenerlos saludables.

Especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM expusieron que “no todos los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben ser considerados de cuidado, como Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii y pylori, además de Toxocara”.

  • El dato: casi 36 millones de adultos en México están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación.

Características de esas bacterias

Mediante un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que esa bacteria (pylori) es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales y se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago, aunado a que desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como un carcinógeno.

  • H. heilmannii

En el caso de H. heilmannii, sólo los humanos son portadores, pero no les provoca daño, mientras que en animales sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea, y la adquieren vía fecal-oral.

  • Campylobacter

Se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea que pueden complicarse con deshidratación, pues su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

  • Toxocariasis

La larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia, y el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea