Realizan cerco sanitario en Nayarit por posible brote de encefalitis equina

Tepic, Nayarit.- El Gobierno de Nayarit, a través de las secretarías de Salud y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal, instrumenta de inmediato acciones de prevención y control sanitario para evitar un posible brote de la enfermedad denominada encefalitis equina, de la que se tiene un caso registrado en el municipio de Ixtlán del Río, situación que ha generado inquietud entre ganaderos y propietarios de caballos en el sur de la entidad.

Esta mañana, en conferencia de prensa conjunta, los titulares de Salud y SEDERMA en el estado, Carlos Cervantes y Rafael Valenzuela, respectivamente, informaron que se han levantado muestras biológicas en más de 60 animales que han presentado signos de esta enfermedad y que sólo uno ha resultado positivo.

Valenzuela Armas descartó que se trate de un brote que ponga en riesgo los hatos ganaderos y más aún que represente un peligro para la gente.

Sin embargo, señaló que parte del compromiso del Gobierno es la prevención y la seguridad sanitaria de los nayaritas, por lo que –atendiendo las instrucciones del Gobernador Antonio Echevarría García– se impondrá un cerco sanitario en toda la entidad, para evitar que ingresen caballos de otros estados y que los que existen en Nayarit puedan ser movilizados, incluso entre los municipios.

También se suspenden desde ahora todos los eventos que impliquen la movilización y concentración de equinos, como cabalgatas, charreadas y espectáculos ecuestres, incluídos los que están programados en el marco de la Feria Nayarit 2019.

Estas medidas prevalecerán hasta en tanto se tengan los resultados de los estudios de laboratorio que se hicieron a animales que presentan los signos de esta enfermedad, que son decaimiento, debilidad y temblores en equinos, así como pérdida del equilibrio.

En su oportunidad, Carlos Cervantes Ábrego advirtió que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos, por lo que la Secretaría de Salud ha intensificado las medidas de control de vectores mediante la nebulización de abate en las zonas donde se reportan posibles casos en equinos, como es Mexpan e Ixtlán del Río, como estrategia para combatir el mosco que trasmite esta enfermedad a través de su picadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea