Gobierno Federal buscará agilizar afiliación al IMSS de empleadas domésticas

El Gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen en puerta un plan para agilizar que las empleadas domésticas sean afiliadas al Seguro Social, de manera ágil y sencilla.

En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que ya se trabaja en un programa piloto conjunto con el IMSS con la idea de “tener un mecanismo ágil, sencillo, para que los empleadores puedan responder a esta obligación y entonces sí, todos podamos inscribir a las trabajadoras del hogar en el Seguro Social”.

El proyecto surgió después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) declaró “inconstitucional un artículo de la Ley del Seguro Social donde establecía que era voluntario el inscribir a las trabajadoras del hogar para tener seguridad social”, detalló.

Agregó que está pendiente reformar la Ley Federal del Trabajo “que hoy trasgreden los derechos de las trabajadoras del hogar. Pero en este momento lo más importante es garantizar eso, que haya esta sencillez para dar cumplimiento, para alguien que es empleador y que tiene una trabajadora, por ejemplo, dos días a la semana, pueda cumplir por esa parte proporcional que le corresponde”.

Apuntó que los detalles de este plan se darán a conocer más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea