Suspenden 8 funcionarios del Poder Judicial de Nayarit

Tepic.- Suman ocho los funcionarios del Poder Judicial del Estado de Nayarit que han sido suspendidos por su presunta vinculación en el caso del despojo de miles de viviendas del INFONAVIT.

Se trata de cuatro jueces y el mismo número de secretarios de acuerdos, quienes fueron notificados de dicha suspensión desde el pasado jueves 13 y el martes 18 de diciembre.

Los funcionarios habrían estado involucrados en los casos amañados en los que, en complicidad con un despacho interno del INFONAVIT, habría despojado de sus viviendas a miles de familias, agilizando sentencias para «recuperar» las casas tenían suspensión de pagos por parte de los acreditados.

Los suspendidos el pasado 13 de diciembre fueron los jueces Mario Alberto Cervera López y Braulio Meza Ahumada, adscritos anteriormente a los municipios de Compostela y Xalisco, así como dos secretarios.

Este martes se les sumaron los jueces Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, anteriormente adscritos a juzgados de Compostela y Las Varas y quienes durante los hechos por los que son señalados, laboraban en juzgados del municipio de Bahía de Banderas.

Con Rodríguez Barajas y Zamora Rodríguez también fueron suspendidos dos secretarios de acuerdos.

Fue la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, integrada por los magistrados Román Carlos González Momita, Francisco Javier Rivera Casillas y Alfredo Becerra Anzaldo, la que dictaminó estas suspensiones.

Hasta el momento estos han sido los únicos funcionarios del Poder Judicial de Nayarit que han sido suspendidos en torno a este caso, quedando en espera de que se precisé si también se llamará ante la ley a los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y José Ramón Marmolejo Coronado, mencionados en la investigación y contra quienes la Fiscalía General de Nayarit ha solicitado les sea retirado el fuero.

Sobre los hechos, vale la pena recordar que luego de una minuciosa investigación, que entre 2013 y 2018 se llevaron a cabo juicios «espejo», con la complicidad de magistrados (encabezados por el entonces magistrado presidente) y jueces de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, así como de un notario y un despacho de abogados, para la irregular ejecución hipotecaria de cerca de 60 mil casas propiedad de derechohabientes del INFONAVIT en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea