Vacunan por error a 25 niños contra el Virus del Papiloma Humano

Veinticinco alumnos de primer año fueron vacunados, por error, contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en el colegio Manantial de Reñaca Alto en Viña del Mar, en Chile.

El incidente ocurrió la mañana del pasado viernes cuando personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) acudió al colegio, para suministrar a alumnos del primero básico la vacuna Tresvírica, contra la difteria, la tos compulsiva y el tétanos, como parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI).

No obstante y según indicó un comunicado que emitió el colegio, a las 11:45 horas del viernes, personal del Cesfam se comunicó con las autoridades del establecimiento para informarles que a 25 de los estudiantes afectados se les había puesto, por error, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Lamentamos profundamente este tipo de situaciones que generan gran preocupación en las familias de los/las estudiantes y que provoca desconfianza en la institución; aun no siendo ésta responsable, ni de inspeccionar las vacunas ni administrarlas, dado que no somos del área de la salud”.

El colegio precisó que se pusieron a disposición de las normativas y protocolos que provienen del Ministerio de Salud y que facilitaron la comunicación entre los apoderados y los encargados del Cesfam, tal como lo pidieron.

«En el transcurso de las horas, todo el personal del colegio dio prioridad a la situación ocurrida y las puertas de éste, se mantuvieron abiertas, por si se requería conversar con algún integrante del Colegio; aquellos que lo hicieron se les hizo ver que nosotros, los profesores no podemos decir las contraindicaciones que pudiera tener alguna de las vacunas y que los especialistas en este ámbito son las personas autorizadas del área de la salud, que allí debían concurrir si deseaban mayor información y que el día lunes 27 el Director del Colegio se reuniría con el Director del CESFAM, dado que sábado y domingo no atienden”, agregó el colegio.

Ante esta situación, los padres de los menores afectados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y exigieron un seguro de salud para sus niños, producto de las eventuales consecuencias que pudiera arrojar el error, en los menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea