Este medicamento que previene el VIH debería estar en el sistema de salud pública

Se estima que en México hay 200 mil personas que viven con VIH, y que cada año hay entre 12 mil y 13 mil nuevos casos detectados. Desafortunadamente, los programas para evitar la transmisión del virus siguen siendo insuficientes y en muchas ocasiones, poco efectivos.

Ante este panorama y gracias al gran avance científico con respecto al tema, en 2015, la Organización Mundial de la Salud, autorizó el uso preventivo del PrEP, pero ¿qué es y para quién?

De acuerdo con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), PrEP significa «profilaxis previa a la exposición» y es un tratamiento médico que a través de la toma de una pastilla al día, puede reducir un 90 por ciento el riesgo de contraer VIH. 

Sin embargo, el PrEP no está indicado para cualquier persona ya que no es una vacuna; su uso se recomienda para quienes estén en muy alto riesgo de contraer VIH. 

De acuerdo con el doctor José Arturo Martínez Orozco, experto en tratamiento de VIH/SIDA, las poblaciones en las que se recomienda la profilaxis previa a la exposición son personas que ejercen el trabajo sexual; personas que usan drogas vía intravenosa; pacientes que experimentan enfermedades de transmisión sexual recurrentemente; y parejas serodiscordantes, es decir: personas sin VIH que sostienen una relación afectiva y/o sexual con un paciente cuyo estado serológico es positivo.

Orozco destaca que el PrEP siempre debe usarse con acompañamiento médico pues sin él, la efectividad se reduce e incluso podría resultar negativo para la salud; además, recordó que el uso del condón no es sustituible pues existe el riesgo de contraer otras infecciones que comprometen la salud.

¿Y México?

En México, el uso de este tratamiento preventivo, se aprobó en 2017. Sin embargo, aún no se integra al sistema de salud pública y tiene un costo muy alto que difícilmente podría ser sostenido por un mexicano promedio.

La buena noticia es que este jueves 19 de junio, la división Sandoz de Novartis, dio a conocer la llegada de un medicamento genérico aprobado por Cofepris para su uso como antirretroviral y como tratamiento preventivo contra el VIH.  

Este nuevo medicamento es el primer genérico en nuestro país que puede utilizarse como PrEP y comparado con su igual de patente cuyo costo mensual oscila entre 12 y 14 mil pesos, éste tendría un valor aproximado de 4 mil pesos.

Aunque el tratamiento ya está disponible en el sector privado, es urgente que se integre al sistema de salud y a los programas especializados en prevención y erradicación del VIH.

Al respecto, la doctora, Katia Pineda señaló que este medicamento  genérico es utilizado en gran parte de los países que hoy consideran al PrEP como uno de los ejes principales en la lucha contra el VIH/SIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea