Comunicado oficial caso ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda

Tepic.- En diferentes medios de comunicación de circulación nacional y local trascendió este viernes la noticia del amparo otorgado al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, acto de la Justicia Federal que «declara la suspensión definitiva para no ser vinculado a proceso ni judicializadas las carpetas de investigación, así como la negativa de obtener medidas cautelares o aseguramientos en contra del ex mandatario», según citan los medios.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado de Nayarit hace las siguientes precisiones:

1. La investigación que se sigue en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como las actuaciones del Ministerio Público son parte de un proceso estrictamente apegado a derecho y en atención a la denuncia presentada por los probables delitos de *enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos* y de ninguna manera se trata de persecución política con tintes electorales, como argumenta el ex funcionario estatal en su demanda de amparo y que sirvió de materia para que el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Jalisco, dentro del expediente incidental de amparo 304/2018, determinara la protección de la justicia federal a favor de Sandoval Castañeda en una errónea apreciación de que se atenta contra sus derechos humanos.

2. La determinación del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo no implica la paralización de la facultad que tiene esta Fiscalía de continuar la investigación que se realiza y la consecuente integración de los elementos de prueba necesarios a la carpeta que permitan determinar si el ex gobernador es responsable o participó en los delitos que se le señalan.

3. Las actuaciones realizadas hasta el momento por esta Fiscalía no significan un perjuicio al ex gobernador, su familia ni personas relacionadas en las investigaciones, ni contravienen disposiciones de orden público. Sin embargo, el parámetro que toma en cuenta el Juez para conceder el amparo es que, de no otorgarse la suspensión, pudiera causarle perjuicios irreparables al quejoso.

4. Esta determinación judicial de ninguna manera califica la existencia o inexistencia de un hecho con características de delito, ni la participación de Roberto Sandoval en éste, esa responsabilidad surgirá, en caso de darse, de las investigaciones que aún se siguen.

El amparo concedido tampoco es sinónimo de impunidad. La suspensión de los actos reclamados es para preservar la materia del amparo y permitir al Juzgado Federal verificar la constitucionalidad de éstos al resolver en definitiva el amparo.

5. La Fiscalía General del Estado de Nayarit mantiene firme la obligación constitucional de investigar y perseguir los delitos y asume el compromiso público de la búsqueda de la verdad y de resarcir el daño ocasionado; transparentando el procedimiento por ser de interés público, cumpliendo en todo momento las directrices constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción, velando por que se sancionen todos los actos de servidores públicos y partícipes que atenten en contra del patrimonio de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea