Inicia la Semana Estatal de toma de muestras para identificación

Del 19 al 23 de febrero se llevará a cabo la Semana Estatal de toma de muestras para identificación, a fin de ser cotejadas con el ADN los restos humanos encontrados en fosas clandestinas y con ello agilizar el proceso de identificación del mayor número de personas desaparecidas.

Se cuenta con cinco puntos de recolección simultánea en los hospitales de San Blas, Ixtlán del Río, Rosamorada, Bahía de Banderas y el Hospital Central de Tepic, con horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La toma es gratuita, y para llevar a cabo este proceso se requiere ser madre o padre de la persona desaparecida (en caso de no existir padres, la muestra puede ser tomada de hijos, tíos o abuelos) y presentar una identificación con fotografía.

Como un compromiso con las familias para la pronta identificación de sus familiares desaparecidos, el Gobierno del Estado —mediante la Fiscalía General—, la Secretaría de Salud y la Comisión de Derechos Humanos, trabajan en coordinación con instituciones federales para brindar certeza a la ciudadanía. En esta jornada se cuenta con la intervención de un laboratorio certificado de la Policía Federal Científica, así como de personal especializado para la recolección de muestras.

Se espera la participación de al menos 60 familias en este proceso; sin embargo, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, detalló que se cuenta ya con 600 muestras conservadas para iniciar con el proceso de confrontación. Agregó que la cifra de desaparecidos asciende a 400 personas y que se han tomado muestras en otros diez estados del país, por lo que el proceso de identificación se ampliará en las distintas entidades.

Destacó que, por instrucción del Gobernador Antonio Echevarría García, se facilitará el recurso para la obtención del equipo necesario para la toma de muestras de manera local y se espera que en un plazo aproximado a los seis meses sean entregados los resultados.

El proceso es sencillo e indoloro, y consiste en recabar dos tomas de sangre, que serán resguardadas por personal especializado. La muestra tiene una durabilidad de 15 a 20 años), por lo que invitó a la ciudadanía a participar en esta jornada de recolección de muestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea