Presunción de inocencia derecho fundamental de todos: PGR

«La justicia alternativa es una realidad, la presunción de inocencia es un derecho fundamental y una persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario», así lo señaló Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la Procuraduría General de la República.

En el marco del Congreso Nacional de Justicia Penal, que se lleva a cabo en Querétaro, Moreno Manjarrez presentó la Conferencia Magistral «Evaluación y seguimiento del Sistema Penal Acusatorio, visión teórica, visión práctica» en donde compartió experiencias e intercambió ideas con los asistentes al evento.

Destacó que la Unidad a su cargo ha implementado estrategias para el seguimiento y evaluación del comportamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) desde su puesta en marcha hasta su consolidación en el país. 

Asimismo, señaló que se han realizado 32 evaluaciones situacionales del modelo de gestión del SJPA a las delegaciones de la PGR y áreas centrales que operan este sistema.

Destacó que el propósito general de la medición y evaluación del desempeño es administrar de manera efectiva los productos y resultados del SJPA para generar una construcción de capacidades así como una mejor toma de decisiones. 

Querétaro es un caso de éxito, aseguró, toda vez que el uso de la tecnología ha ayudado a eficientar los tiempos de registro de las denuncias recibidas en la Fiscalía del Estado, además de que aumentó de manera significativa la investigación, lo que permitió que más casos fueran resueltos a través de las medidas alternativas de solución a controversias.

Este sistema es imparcial y transparente que protege a las víctimas, busca la reparación del daño, y una mejor procuración de justicia, siempre en apego a los derechos humanos, finalizó. 

En el congreso, que se desarrollará durante dos días, se expondrán problemáticas del país relacionadas a la materia, con la finalidad de compartir las prácticas más exitosas para enriquecer la operación en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea