Tepic, Nayarit; 25 de enero de 2018.- El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), hace un llamado a las y los jóvenes a que identifiquen si están viviendo un noviazgo violento, que muchas veces es difícil de reconocer, ya que algunos comportamientos violentos, como los celos extremos, se consideran normales, e incluso se perciben como una manifestación de amor.

Los signos de maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de los jóvenes, quienes lo confunden con muestras de afecto aunque en realidad ocultan conductas controladoras basadas en la desigualdad entre los sexos.

De acuerdo con el Violentómetro, una herramienta diseñada por el Instituto Politécnico Nacional que mide la agresividad en relaciones de pareja, son formas de violencia en el noviazgo hacer bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar a la persona, mostrar celos, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar y amenazar.

Asimismo, el prohibir relaciones de amistad y controlar el dinero, su forma de vestir, su apariencia y las actividades que realiza, así como revisar su celular o su correo electrónico. Las agresiones pueden escalar con acciones como destruir artículos personales, manosear, hacer caricias agresivas, golpear «jugando», pellizcar, arañar, empujar o jalonear, cachetear, patear o encerrar a la persona.

Finalmente, en el nivel más grave de violencia están las amenazas con objetos o armas, las amenazas de muerte, el abuso sexual y violación, la mutilación y el asesinato.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí