INMUNAY y SSN capacitan sobre la Norma Oficial Mexicana 046

Tepic.- El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), en coordinación con la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN), desarrolla un taller dirigido a directoras y personal de las Instancias Municipales de las Mujeres de todo el estado, con el objetivo de sensibilizarlas y capacitarlas en el conocimiento de la Norma Oficial Mexicana 046, que protege los derechos de las mujeres, así como de las modificaciones realizadas en el pasado año, principalmente en lo que respecta al aborto.

En dicha capacitación se precisó que la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSAL-1999, que se refiere a la prestación de servicios de salud y criterios para la atención médica de la violencia familiar, se modificó para quedar como ‘NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención’. La actualización de la Norma se debe al resultado que han dado las mujeres en el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Algunos de los aspectos más importantes de dicha modificación tienen que ver con la elección de la usuaria si decide abortar antes de las doce semanas de gestación y sobre los tratamientos para prevenir infecciones de transmisión sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

La capacitación fue impartida por Tania Karina Rodríguez, encargada del Programa de Violencia de la Secretaría de Salud del Estado, y este martes se reflexionó sobre los temas de equidad de género, tipos de violencia y protocolos de atención a víctimas de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea