PGR E INAH entregan dos esculturas religiosas a sus comunidades de origen

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales (SEIDF) en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron la entrega de dos esculturas de santos religiosos sustraídas en el año 2001, de la capilla de Santa Mónica en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo.

Como parte de la coordinación interinstitucional, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la SEIDF, realizó la entrega de estas esculturas, una de San José cargando al Niño Jesús y otra del Apóstol Santiago que fueron robadas del retablo principal de la capilla.

Luis Alfredo Rodríguez Lozano, Ministerio Público de la Federación, en representación del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, señaló que este acto de entrega es en cumplimiento al mandato constitucional de investigar delitos del orden federal derivado de diversas averiguaciones previas por el delito de Robo.

Dijo que, de esta manera se cumple el objetivo primordial de lograr la ubicación y recuperación de las imágenes de fe y culto que por generaciones han pertenecido a los pobladores de dicha localidad.

Estas figuras de arte sacro, agregó, que datan del Siglo XVII fueron recuperadas a mediados del año 2014, mediante diversos trabajos de investigación de delitos de arte sacro en el país por la UEIDAPLE, estuvieron en trabajos de dictaminación, restauración y conservación en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe señalar que estas figuras de arte sacro poseen un retablo salomónico del Siglo XVI, de estilo neoclasista y rococó, originalmente franciscano, de donde fueron retiradas de manera ilícita.

Durante este acto estuvieron presentes autoridades eclesiásticas de la entidad, así como de la PGR, del Gobierno del Estado de Hidalgo y del INAH. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea