Promueven la Salud Materna y Perinatal

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, a conmemorarse este 9 de mayo, la Secretaría de Salud de Nayarit reafirmó el compromiso de garantizar el acceso universal de las mujeres a la atención oportuna y de calidad; asimismo, reiteró el objetivo de concientizar a las mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas, así como a sus parejas y familiares, sobre la importancia de planear el embarazo y cuidar el proceso de gestación, a fin de evitar riesgos que pongan en peligro la vida de la madre y el recién nacido.

Con ese propósito, se exhortó a los integrantes del sector Salud y de los tres niveles de atención a fortalecer el control prenatal, que consiste en realizar acciones preventivas antes del parto, como llevar una nutrición adecuada y la ingesta de ácido fólico, lo que evitará complicaciones relacionadas con el embarazo y permitirá disminuir la mortalidad materna e infantil. Además, las mujeres embarazadas deben acudir a control prenatal, sobre todo en los primeros tres meses, y para prevenir cualquier riesgo en el embarazo y parto deben acudir, al menos, a cinco controles médicos prenatales.

La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos; cada día mueren a nivel mundial aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En México, en el año 2015 ocurrieron 778 muertes maternas; estas defunciones se concentraron en 12 entidades federativas: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León.

Nayarit, en este 2017, se encuentra dentro de las ocho entidades con menor razón de mortalidad materna en la República Mexicana: ocupa el lugar número 29 a nivel nacional,con un solo caso registrado.

Las principales causas de la muerte materna, en orden de presentación, para el año 2015 fueron: obstétricas indirectas, enfermedad hipertensiva del embarazo, otras complicaciones del embarazo y parto, hemorragia y aborto.

Durante el acto conmemorativo se destacó que la lactancia materna debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido y complementaria hasta los dos años de edad; del tercero al quinto día de nacimiento del bebé, se debe realizar el tamiz neonatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea