Destacados científicos mexicanos convivirán con investigadores nayaritas

El Gobierno de la Gente a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten), realizará el encuentro entre destacados científicos mexicanos e investigadores y estudiantes nayaritas, para promover la cultura de la investigación científica y tecnológica, “Una Mirada a la Ciencia en Nayarit: Retos y Perspectivas del Centenario”, informó la titular del consejo, Beatriz Quintero Hernández.

El evento se realizará el próximo 31 de marzo a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones del Museo Interactivo de la Ciencia, y será inaugurado por el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda.

Esta actividad forma parte de los festejos del primer Centenario de nuestra entidad, y de un reconocimiento a las mentes pensantes que fortalecen el desarrollo en México y Nayarit, además de conocer los retos y las perspectivas que existen en este sector, dijo la maestra en ciencias.

“Conocer la trayectoria y experiencia de los ponentes que encabezarán este evento, permitirá que jóvenes estudiantes de licenciatura y posgrados, así como académicos, maestros y doctores, fortalezcan su vocación como investigadores, pero sobre todo como artífices del estado próspero y desarrollado, que en conjunto con las instituciones, queremos que sea Nayarit; este es uno de los propósitos de la política pública en materia de ciencia y tecnología , que ha tenido a bien impulsar, el gobernador, Roberto Sandoval”, expresó la titular del Cocyten.

En el desarrollo del programa se abordarán temas relacionados con los antecedentes históricos del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en

Nayarit, los retos, las perspectivas, así como la experiencia de los investigadores invitados, en las áreas de las ciencias básicas, de la salud, las ciencias sociales y las biológicas.

También se otorgarán reconocimientos a las y los galardonados con la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica y se realizará la presentación editorial, en formato digital, de los proyectos ganadores del periodo 2002- 2011.

Entre los investigadores invitados se encuentra, la doctora Sonia Comboni Salinas, especialista en Sociología de la Educación y de la Cultura, , quien es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, de Latin American Studies Association y de la Asociación Mexicana de estudios Comparados.

También estará presente, Eusebio Juaristi Cosío, doctor en Ciencias Químicas, especializado en fisicoquímica orgánica, análisis conformacional y estereoquímica, considerado uno de los líderes mundiales en el estudio del efecto anomérico, de la química orgánica, profesor emérito e investigador en el Departamento de Química del Cinvestav-IPN; es miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias (2012).

Es miembro Honorario de la American Chemical Society, al igual que de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), y fue nombrado Investigador Nacional Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, entre otras distinciones.

Se contará con la presencia del doctor René Drucker Colín Doctor especialista en fisiología; es investigador nacional de excelencia del Instituto de Fisiología Celular (desde 2005) de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y ha obtenido diversas distinciones como la Beca Guggenheim (1980), el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (1987);

el Premio Universidad Nacional, a la Investigación Científica (1988); el Premio Fundación Mexicana para la Salud (1995) entre otros.

También acudirá el doctor en ciencias, Carlos Becerra Bracho, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, fue becario del “Planetary Biology Intership NASA” por la Universidad de Massachusetts, USA (1995); estudiante invitado a Fondation le Trailles, Centre Détudes du Bassin Mediterranéen, Tourtour, Francia (1996); obtuvo la Medalla de Plata Alfonso Caso, cuenta con 25 artículos internacionales indizados y ha dirigido 19 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Y de Nayarit, estará presente el doctor en inmunología, Iván Girón Pérez de la Universidad Autónoma de Nayarit, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias (2016), y recibió en 2006 y 2009 la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica; y desde el 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Entre las instituciones participantes junto con el Cocyten, se encuentran, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (UNCIBNOR), la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de investigación Científica y de Educación de Ensenada, B.C. (CICESE-UT3).

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, A.C. (IDENAY), y el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT).

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente apuntala sobre la importancia de las capacidades científicas y tecnológicas como pilares del progreso y beneficio del estado de Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea