El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que dos recién nacidas fueron entregadas de manera equivocada a familias que no les correspondían en el Hospital de Gineco-Pediatría No. 31, ubicado en Mexicali, Baja California.
A través de un comunicado, el IMSS ofreció disculpas a las familias afectadas y anunció una revisión de los procedimientos utilizados para la identificación de las recién nacidas durante la atención obstétrica y neonatal.
Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, informó que un equipo de nivel central se trasladó a Mexicali para reunirse con las familias y atender directamente la situación.
La funcionaria reconoció que, además de la entrega equivocada, la institución no informó oportunamente a las familias cuando surgieron las primeras dudas sobre la identidad de las menores.
El IMSS señaló que brindará acompañamiento médico, psicológico y jurídico a las familias, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Asimismo, indicó que las decisiones relacionadas con las menores serán tomadas junto con las familias y que se protegerán en todo momento la identidad y los datos personales de las recién nacidas.
El Seguro Social también aseguró que colaborará con las autoridades correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que pudieran derivarse del caso.






