Morena y aliados arrasan en Congreso federal

La coalición que conformaron Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se perfila para tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión, de acuerdo con los resultados revelados por el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Esto permitiría que dichas fuerzas políticas puedan llevar a cabo reformas constitucionales para hacer ajustes importantes en organismos autónomos como el mismo INE, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras medidas.

En el Senado, dicha alianza política podría tener entre 76 y 88 espacios, mientras que en la Cámara de Diputados tendría desde 346 hasta 380. 

Para Luis Carlos Ugalde, extitular del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), con estos resultados “podrá avanzar Plan C”, que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que ministros de la Corte y miembros de la oposición frenaron sus planes para debilitar al INE, lo que causó que ciudadanos y miembros de la oposición llevaran a cabo manifestaciones para rechazar dichos planes.

Otras iniciativas bateadas fueron la reforma eléctrica y la que buscaba que la Guardia Nacional quedara en manos del Ejército.

Morena y aliados ganan en el Congreso federal

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados estarían con la mayoría en el Congreso mexicano de acuerdo con las elecciones de ayer y según los resultados del conteo rápido que dio a conocer en los primeros minutos de este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE).

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, reveló que tras la estimación preliminar tras el conteo de mil 90 de los centros de votación, que representan el 67.3% de las muestras del total del país con nivel de confianza de 95%, Morena, partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habría conseguido entre 41.9% y 44% de la votación para la Cámara de Senadores (Cámara Alta), lo que representa entre 57 y 60 senadurías.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) habría obtenido entre el 15.8% y el 17.9%,  que es entre 19 y 22 senadurías, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró entre el 10.7% y el 1.3%, lo que representa entre 15 y 18 senadurías.

En tanto, sobre los aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo entre 8.6% y 9.8%, lo que representa entre 9 y 13 senadurías. Por su parte, el Partido del Trabajo (PT), consiguió entre 5.3% y 6.5% de los sufragios: de 9 a 13 senadurías.

Con estos resultados, la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, contaría con entre 57 y 60 senadores, con lo que lograría mayoría en el Senado.

Finalmente, Movimiento Ciudadano se llevó entre el 10.9 y el 12%, lo que representa entre 4 y 8 senadurías.

Cámara de Diputados también con mayoría

En cuanto a la Cámara de Diputados, la estimación se realizó en tres mil 107 centros de votación, lo que representa un 67.3% de la muestra total, con un nivel de confianza de 95% y arrojó para  Morena entre el 41.2% y 42.8% de la votación, entre 233 y 251 diputaciones.

En tanto, el PVEM logró entre 8.1% y 9.1%  de la votación entre 67 y 77 diputaciones, y el PT se hizo de entre 5.3% y 6.1% de los votos, que representan entre 46 y 52 diputaciones.

Con ello, la alianza oficialista lograría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; es decir, más de dos terceras partes de los diputados, con entre 346 y 380 legisladores.

El opositor PAN alcanzó entre el 17.3% y 18.7%, que representa entre 64 y 80 diputaciones; en tanto el PRI consiguió entre el 11.1% y 11.9%, con lo que tendría entre 30 y 41 diputaciones; mientras que el PRD se hizo de entre 2.4% y 3.1%, para lograr entre 0 y 8 diputaciones.

MC se habría quedado con entre 11.1% y 12% de la votación, lo que le daría entre 23 y 32 diputaciones.
Taddei aclaró que estos resultados son preliminares y están sujetos a confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio; sin embargo, recalcó que representan “una proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas por el electorado mexicano”.

La mayoría calificada toma especial relevancia porque con ello se podría garantizar la aprobación de las reformas pendientes del Presidente López Obrador.

Líderes parlamentarios celebran “libertad y democracia”

Líderes parlamentarios en el Congreso de la Unión mexicano, celebraron el desarrollo de la jornada electoral.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, votó en Monterrey, Nuevo León, en una casilla ubicada en el Centro Universitario Franco Mexicano (CUFM). La legisladora priista se formó durante una hora y media para poder emitir su sufragio, por lo que aseguró que las largas filas son síntoma de una votación histórica.

“Esto quiere decir que la gente está saliendo, que vamos a rebasar un porcentaje quizá superior al histórico reciente. Y eso significa democracia, eso significa libertad, eso significa salir a votar en paz y ejercer nuestra voluntad ciudadana a través del voto”, declaró.

Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la cámara baja, hizo lo propio en la Ciudad de México, en una casilla ubicada en la alcaldía Benito Juárez.

Tras emitir su voto, compartió una imagen acompañada del texto: “Listo. Todos a votar!”

El líder de las y los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, votó en Cholula, Puebla, lo hizo en punto de las 10 horas en una casilla ubicada en la escuela primaria Leona Vicario.

Francisco Huacus, coordinador del PRD, votó en Apatzingán, Michoacán. Lo hizo desde las 10 horas en una casilla ubicada en el Jardín de niños El Papalote.

“En Michoacán somos partícipes de la fiesta democrática, votar es nuestro poder; el poder que hoy tenemos los mexicanos de decidir. Defendamos a nuestro país. ¡Votar es de chi…!”, escribió en su red social X.

Braulio López Ochoa, coordinador de Movimiento Ciudadano, votó en Xalapa, Veracruz; Alberto Anaya, líder del PT en la Cámara de Diputados, lo hizo en Monterrey, Nuevo León; en tanto que se prevé que Carlos Puente, coordinador del PVEM, lo haga en el centro de Zacatecas.

Entre los líderes parlamentarios del Senado de la República, que salieron a votar, destacó la presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera, quien ejerció su derecho desde Cuaula, Tlaxcala.

“Qué alegría poder ejercer mi derecho al voto desde mi amado Cuaula. Viva y celebre la fiesta, que es la democracia”, escribió en su cuenta de X, al tiempo que mostró una foto con su pulgar marcado con tinta indeleble.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, votó en la alcaldía Cuauhtémoc: 

“Mi hija María y yo, acompañados de mi nieto Ricardo, acudimos a cumplir con nuestra responsabilidad democrática. Desde muy temprano nos formamos en la casilla que nos corresponde en la Alcaldía Cuauhtémoc. Un reconocimiento a las y los funcionarios que están ayudando al buen curso de esta jornada electoral”.

Julen Rementería, líder del PAN en el Senador, hizo lo propio en el estado de Veracruz.

“Así como muchos, yo también ya ejercí mi derecho al voto. Un derecho que nada ni nadie te debe quitar porque es nuestra arma más poderosa contra los malos gobiernos. Sé parte de la historia en el más grande proceso electoral de México. Sólo son unos minutos de tu tiempo a cambio de mantener viva y fuerte la democracia en el país”, aseveró.

Oposición, en su mínima expresión

López Obrador tenía en 2018 la mayoría calificada para modificar la Constitución, de dos tercios del Congreso, con su alianza de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), pero la perdió en las elecciones de 2021.

El gobernante al recuperar la mayoría en el Legislativo tendría en avance las 20 iniciativas constitucionales que presentó el pasado el 5 de febrero que incluyen desaparecer los reguladores autónomos, militarizar la Guardia Nacional, modificar el sistema electoral y elegir por voto popular a jueces y miembros de la Suprema Corte. 

Otras que destacan en la lista es reconocer a los pueblos, comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público.

Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año.

Otorgar becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad. Garantizar atención médica general gratuita para todos los mexicanos. Qué las y los trabajadores puedan ser dueños de una vivienda. Prohibir el maltrato a los animales. Y una más que preocupa a la oposición la de proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking.

LA VOZ DEL EXPERTO

La tendencia se mantendrá para mantener control 

Alberto Bayardo, académico del ITESO.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta la media noche, para las Senadurías se han capturado 50 mil 97 actas de 171 mil 676, con una participación ciudadana de 59.8%.

Esto se traduce que Morena y sus aliados (Verde y Partido del Trabajo) cuentan con 7 millones 323 mil 833 votos, mientras que la coalición de Fuerza y Corazón por México que conforman PRI-PAN-PRD han ganado 5 millones 679 mil 718 sufragios.

Sobre este resultado preliminar, el académico y coordinador del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Alberto Bayardo Pérez Arce dijo que al tener el 22% de las casillas computadas “todavía eso no nos da para asegurar que la tendencia se va a mantener”.

Sin embargo, dice que “más o menos tendríamos una idea que con esas casillas contabilizadas y redondeando, la coalición de Morena tendría 63 senadurías”.

En tanto que la Alianza de Fuerza y Corazón por México sumaban 32 escaños en la Cámara Alta y el partido Movimiento Ciudadano una senaduría.

Precisa que “quedarían todavía por repartirse de las 32 senadurías plurinominales que eso pues va a depender de la votación, pero digamos que las proporciones muy probablemente se vayan a mantener más o menos iguales”.

Indica que “en este momento, ya tendría  la coalición de Morena ya tendría controlado prácticamente el Senado”.

En caso de que se confirme la mayoría para la coalición Sigamos Haciendo Historia, y también obtenga el control en la Cámara de Diputados,  las reformas constitucionales  que tiene en mente para su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador se podrían concretar.

“Falta ver cómo va a quedar la Cámara de Diputados, pero pues muy probablemente también ahorita todo apunta a que sí va a tener mayoría en la Cámara. Incluso, eso también podría hablar de que en el tiempo que queda de aquí a que Claudia (Sheinbaum) llegara a tomar posesión, si así gana que también es probable, todavía López Obrador podría hacer algunas modificaciones a las leyes”.

Considera que de ocurrir las reformas constituciones de López Obrador en materia electoral, educación, entre otras, le dejaría resueltas las cosas a su sucesora, o “en todo caso podríamos interpretarlo como que la deja amarrada de manos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

paginas web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea

sex shop queretaro