Pide PGR 20 años para Yarrington; EU, 2 cadenas perpetuas

México.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, reconoció que tanto México como Estados Unidos solicitarán al gobierno de Italia la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido ayer en Florencia.

En conferencia de prensa, Elías Beltrán dio un resumen sobre las acciones de la PGR para dar con Yarrington, como la solicitud de la ficha roja a la Interpol en 2012 y la publicación de una recompensa de 15 millones de pesos en noviembre de 2016 por información sobre su paradero.

El subprocurador aseguró que la división de Interpol en México proporcionó información sobre el posible paradero de Yarrington Ruvalcaba a autoridades de Italia. Sin embargo, reconoció que tanto México como EU están en condiciones de solicitar la extradición del exmandatario, por lo que corresponderá al gobierno italiano definir a qué país da prioridad para la presentación del presunto delincuente.

«El gobierno de México, en términos del artículo 12 del tratado bilateral de extradición, ha procedido a requerir las correspondientes solicitudes de detención con fines de extradición. Es preciso mencionar que se tiene conocimiento que las autoridades norteamericanas también cuentan con una notificación roja contra el reclamado, por lo que se prevé que Yarrington también será parte de un requerimiento de extradición por ese país», señaló el subprocurador.

Para definir el destino de Yarrington, Italia deberá tomar en cuenta la nacionalidad y residencia del requerido, además de los tiempos de comisión de delitos y la gravedad. En esos campos, la ventaja la lleva el gobierno de Donald Trump, pues las autoridades estadounidenses acusan al exgobernador de importación y distribución de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, mientras que en México su proceso es por delitos contra la salud en el estado de Tamaulipas. Además, EU marca el periodo delictivo del expriista de 1998 a 2013, mientras que la PGR limita su actividad criminal de 1998 a 2005.

«Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión. México subió la notificación roja el 17 de diciembre de 2012; Estados Unidos, el 1 de marzo de 2016. Por lo anterior, las autoridades italianas deberán considerar los elementos antes mencionados para otorgar la extradición ya sea a México o a los EU».

Ante versiones de la policía italiana de que el gobierno de EU fue el principal colaborador de Italia para el arresto del mandatario, el funcionario federal aclaró que México sí proporcionó información y que los trabajos de investigación no otorgan prioridad alguna a uno de los gobiernos solicitantes. En cuanto a la posibilidad de deportación para Yarrington, por poseer documentos falsos al momento de su detención, Elías Beltrán informó que ese acción está descartada provisionalmente, debido a que su presentación ante la justicia italiana obedece a las fichas rojas que tanto EU como México solicitaron a Interpol.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN PROPIEDAD DE «SDP NOTICIAS»

ENLACE ORIGINAL http://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/04/10/pide-pgr-20-anos-para-yarrington-eu-2-cadenas-perpetuas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea