Nuevos estados de WhatsApp y sus riesgos

Esta semana WhatsApp anunció el lanzamiento de una nueva versión de los ‘estados’ de cada usuario que solo dura 24 horas, similar a los utilizados en Snapchat e Instagram.

Los usuarios del servicio mensajería compartir momentos de su día a día, así como imágenes, vídeos o GIF, sin embargo, con dicha actualización también llegaron diversos riesgos de privacidad.

De acuerdo a Panda Security destacó siete peligros potenciales con  la nueva versión de WhatsApp Status.

Estado público, por defecto los cambios de estado son visibles para todos los contactos que hay en el teléfono. Por tanto, se puede compartir una información de ámbito privado con personas del trabajo, familiares o cualquier persona con la que no tenemos la confianza suficiente.

Contenido que compartes en tu estado: otro riesgo es el uso que le pueden dar los menores a esta nueva actualización, por lo que es fundamental supervisar lo que hacen los niños y menores de edad que manejan un celular.

Mayor exposición a los hackers: el que la  aplicación se utilizada por miles de millones de personas la convierte en un objetivo primordial para los cibercriminales, especialmente por el contenido desafortunado o de carácter privado que puede ser empleado como moneda de cambio para la extorsión.

Más posibilidades de los robos y secuestros: los cibercriminales podrían obtener información personal de los usuarios. Si conocen el colegio al que van o dónde viven, podrán hacer otro tipo de chantajes o, en el peor de los casos, llevar a cabo un secuestro.

Apps piratas para funcionalidades de estados de Whatsapp: desarrolladores realizan aplicaciones malintencionadas para aprovecharse de las búsquedas que hacen los usuarios para obtener funcionalidades extra, por lo que hay que desconfiar de todas las aplicaciones que prometen llevar a cabo acciones que no permite la app original.

Scam para futuros «influencers»:  es muy probable que empiecen a surgir ‘influencers’, es decir, personas con muchos seguidores cuyas actualizaciones pueden convertirse en un formato publicitario muy interesante para grandes empresas anunciantes.

Por medio de una técnicaScam, los estafadores propondrán que los sigas y, a cambio, te aportarán miles de nuevos seguidores. Por medio de estos timos, los hackers podrán hacerse con tu cuenta y pedirte dinero bajo la amenaza de hacer públicas tus fotos.

Estafas para aquellos que buscan ligar online: a través del Scam los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por personas interesadas en una cita e interactuar a través del estado de la app. Por lo general, se tratará de personas desconocidas que interactuarán con usuarios que han compartido un nuevo WhatsApp status para empezar a ligar con ellos o ellas.

Tras el contacto durará semanas o incluso meses para ganarse la confianza del estafado, comenzarán a pedir dinero para algo muy urgente o el número de pasaporte para agilizar la expatriación de un familiar, como parte de sus mentiras para sacar provecho de ti.

Ya conoces los riesgos de esta nueva actualización, por lo que será relevante que estés atento de lo que compartes en WhatsApp  o cualquier otra red social, para evitar ser víctima de un delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea